miércoles, 2 de marzo de 2016

Estofado seitánico (con opción sin gluten)

Estofado seitánico

Un estofado de seitán rico rico

(Opción sin gluten: con tofu, con temphé o con garbanzos)


Estofado seitánico, así lo llamó un querido amigo.
Que es el seitán? En Internet esta todo, lo pueden buscar. Pero básicamente es gluten, puro gluten.
Hoy en día con bastante mala fama, por cierto, ya que por todos lados se leen etiquetas de "gluten free".
A mi, particularmente, me gusta comerlo de vez en cuando.
Se puede comprar la bola de seitán ya hecha en la herboristería o comprar el gluten en bolsa, que parece como si fuera harina, y hacerlo tu mismo (también se puede hacer directamente a partir de la harina, pero ni lo contemplo).

Estofado de seitán
Como siempre, dependiendo de tu economía, tiempo y ganas, ya decidirás cual te conviene comprar. Obviamente, si lo compras hecho, te ahorras un par de pasos, por consecuencia, tiempo. Si lo compras en el paquete como si fuera harina, ahorras dinero pero no tiempo. Como siempre, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
En mi caso, como me gusta hacer grandes cantidades y también me gusta ahorrar dinero ya pueden imaginar cual compro. Es muy fácil de hacer, pero tiene algunos truquitos.


Les hago un resumen de como se hace:

Seitán: 1medida de agua por una medida de gluten.
Se mezclan en un recipiente y queda como una bola chiclosa, la tapas y la dejas reposar 15 minutos en la nevera.
Mientras tanto pones agua o caldo a hervir.
Le puedes añadir al agua lo que te de la gana, por ejemplo algas, pimienta, laurel, sal, especias las que te gusten, salsa de soja, etc... vas probando, ya que el seitán es como una esponja y entonces va absorbiendo los sabores.
A veces lo que hago, cuando tengo muchas pieles de verduras, por ejemplo de calabaza, zanahoria, etc. se las echo al agua, obviamente, lavadas, aunque la verdura que uso es ecológica, pero aun así, siempre las dejo en remojo un rato con un chorro de vinagre (como me enseñó mi suegra).
Bueno, una vez pasado los 15 minutos, cogemos el seitán, le damos forma de bola y lo echamos al agua, aproximadamente unos 40 minutos.
Incluso una vez cocinado, a veces lo dejo en el agua de cocción toda la noche y lo uso recién al otro día. Si lo haces así, quedará más sabroso aún.
La cocina es ir probando, aunque parezca súper fácil, igual la primera vez te sale fatal, y bueno con paciencia y con saliva...
Una vez hecho el seitán, lo corto en cuadrados, como ven en la foto, y lo doro un poco en una cazuela con un chorrito de aceite. Ojo! no dejen de mirar porque, como ya les he dicho, el seitán es una esponja.
Una vez dorado, lo quito de la cazuela, y echo unas cebollas en juliana a sofreír con un poquito de sal y las especies que me gustan. Yo le pongo pimentón ahumado y cúrcuma, y luego las zanahorias moradas y naranjas, los tirabeques y lo que tenga en la nevera, como siempre mejor que sean verduras de temporada.
A mi en particular no me gusta echar 40mil verduras, prefiero elegir 2 o como mucho 3 y ya. Así vas conociendo los sabores de las cosas y no esta todo tan mezclado.
Después de remover un poco, le agrego un chorrito de vino blanco, y luego al final vuelvo a meter el seitán en la cazuela a cocinar todo junto, lo tapo, y cuando las verduras estén cocinadas, listo!!! Ya lo tienes.
Como pueden ver, no me gusta dar las recetas exactas, aunque alguna vez las daré, sobre todo cuando haga algo más específico, que si te pasas de algo te queda fatal.
Me gusta ir viendo, probando, experimentando. Muchas veces hubo platos que me han quedado bastante malos y he logrado salvarlos.
Una cosa buena de este plato es que al otro día y, si me apuras, al otro también, aún está más rico, porque va cogiendo cada vez más sabor.
Obviamente, la gente que no esta acostumbrada a comer este tipo de comida les puede parecer un poco extraño su sabor. Pero somos bichos de costumbre y a peores cosas nos acostumbramos.

Salud y bon profit!!!!

Y, una última cosa, si alguien tiene dudas, preguntarme lo que quieran.

Doña Flor


No hay comentarios:

Publicar un comentario