jueves, 3 de marzo de 2016

Menú combinado, vegano y equilibrado!!

Un plato con un poquito de todo

Hidratos de carbono, verduras, semillas y pickles

¡Hola! aquí les dejo el menú combinado que comimos hoy al medio día.
Sinceramente, me encantaría comer así la mayoría de los días, pero de momento no lo he conseguido. Seguiré intentándolo...

Menú combinado, vegano y equilibrado

Un menú combinado y equilibrado sería básicamente un plato que tenga un poquito de todo: hidratos de carbono (cereales, como arroz, mijo, pasta...), proteínas (legumbres, tofu, tempeh, seitán...), salteado rápido de verduras verdes o de raíz y redondas, un poquito de verduras crudas, semillas ( sésamo, pipas de calabaza, de girasol etc...) y pickles (fermentados como el chucrut). Seguro se podrían agregar más cosas, pero con esto ya tenemos un buen plato.
Pero bueno, hoy lo he hecho y eso, al final, es lo que cuenta.



El menú lleva de primero una crema de calabaza al horno, muy fácil de hacer y, por supuesto, de temporada. En este plato combinado basta un bol pequeño de crema para preparar el estomago para el plato principal. No tengan miedo de que sobre, porque, en botes de cristal bien cerraditos, nos pueden durar varios días (podéis mirar el siguiente enlace).
El mejunje, lo que sale en la foto al lado de la crema de calabaza, lo ha hecho mi hija de 4 años… reconozco que no me he animado a probarlo. 

Para preparar la crema de calabaza, lo que hago, como siempre, o casi siempre, es cortar dos cebollas en juliana y sofreírlas con un chorrito de aceite y un poco de sal, 5 minutos aprox. y con la tapa puesta. Luego, por otra parte, corto rodajas de calabaza, 1 kg más o menos, depende de cuantos seamos en casa. Les pongo una rama de romero encima, las horneo durante 15 minutos aprox. y, por último, echo agua o caldo caliente a las cebollas, que las junto con la calabaza recién salida del horno, lo trituro todo y rectifico de sal y le añado pimienta y nuez moscada (opcional, pongan lo que ustedes quieran). A veces le echo un chorrito de leche de avena o alguna nata vegetal, que ya se venden en algunos súper o en las herboristerías. Y ya tenemos lista la crema de calabaza al horno!!

Ahora viene el plato combinado, que como siempre intento hacerlo con lo que tengo en casa.
Me di cuenta, con el tiempo, que muchas veces iba a comprar comida, teniendo un montón aún. Y me he sorprendido con la cantidad de platos que he conseguido hacer yendo a comprar dos o 3 días mas tarde.


Un plato combinado, vegano y equilibrado!!!! 

Eso no significa que luego ustedes en su casa no le puedan agregar lo que les apetezca, si no son veganos. Pero, en mi opinión, creo que así es perfecta la combinación y que para comer otras cosas siempre hay ocasión. De hecho, creo que sobran las ocasiones.
En esta ocasión, el plato principal tiene el potaje de garbanzos que emboté hace unos días. O sea, que una cosa ya la tenia hecha. Luego continúo por el arroz integral basmati. Hiervo 2 vasos por cuatro de agua, en la olla exprés, durante unos 15 minutos. Apago el fuego y dejo que se termine de hacer. Le he puesto arroz basmati por que era el que tenia, pero se puede hacer con cualquiera, yo siempre prefiero integral y eco.
El arroz tiene un salsa que he tardado en hacerla realmente 5 minutos. Para hacerla he cogido un par de hojas de espinacas que tenía en la nevera, las he puesto en agua 2 minutos y las he salpimentado y triturado. Para acabar y decorar, también le he agregado unas semillas de sésamo por encima: Salsa lista!
Si además quisiera pochar unas cebollas, o puerros, con un chorrito de vino blanco o nata vegetal y luego las espinacas, quedaría riquísima.También esta la opción de no hacer la salsa. A mi hoy me sobraban 5 minutos...
Luego he cogido unas alcachofas que se me estaban poniendo pachuchas, las he cortado y salteado con aceite, sal y limón. MMMMM riquísimas!
Y por último he cogido 3 hojas de lechuga, 1 zanahoria en bastoncillos y chucrut para comer algo crudo.

Menú listo!!
Salud y bon profit!!

Y recuerda que si tienes alguna duda, no dudes en preguntar o buscar en Internet que ahí esta todo!!!
También puedes probar, equivocarte y volver a empezar y ver que al final, tampoco es para tanto!!!
Saludos de Doña flor!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario