martes, 1 de marzo de 2016

Potaje de garbanzos y calabaza

Un potaje de garbanzos y calabaza muy fácil de hacer 

Para los que no tienen tiempo ni ganas de cocinar durante la semana (yo incluida)


Primero de todo, pongo los garbanzos en remojo, con bastante agua, la noche anterior con un trocito de alga kombu, para hacer los garbanzos más digestivos (si no tienes kombu también va bien unos granos de comino).
Recomiendo garbanzos secos, porque son más naturales y más rentables. Pongo un kilo de garbanzos en remojo para que me salgan una docena de raciones aproximadamente y así poder embotar y evitarme cocinar los días que tengo poco tiempo.

Potaje de garbanzos y calabaza
En esta ocasión he utilizado, por la época del año en la que estamos (final de invierno): cebolla, calabaza y unas hojas de espinacas, tomate en conserva, unas hojas de laurel, sal y especias (recomiendo las carminativas porque combinan bien con las legumbres: hinojo, jengibre, comino, tomillo, eneldo...).
Al día siguiente corto 3 cebollas en juliana (por la mitad y claclaclaclacla). Hecho un buen chorro de aceite de oliva y sofrío la cebolla en la olla, a fuego lento, con sal y con la tapa durante unos 5 minutos o más. Cuando sofrío la cebolla me gusta echar alguna especia. En esta ocasión le he puesto cilantro y comino.

Entonces, cuando la cebolla está hecha, agrego el bote de tomate y lo cocino durante unos pocos minutos más. Escurro el kilo de garbanzos y los añado a la olla con un poco de agua hasta taparlos. Los dejo cocinar unos 50 minutos o hasta que estén en su punto. A los 40 minutos de cocción agrego, más o menos, un kilo de calabaza cortada en dados, ya que ésta se cocina muy rápido.
Mientras cocino voy probando los sabores y ajustándolos a mi gusto. A mi me gusta la cocina tirando a dulzona y a veces le agrego un poco de concentrado de manzana.
Una vez terminada la cocción paso a embotar. Uso botes que he ido guardando para reutilizarlos para este propósito.
Para que el embotado funcione tiene que estar muy caliente y lleno el bote hasta arriba. Cuando se enfría la tapa hace vacío (plap! )
Una vez enfriados los botes, a mi me han durado en la nevera hasta 3 semanas, pero en general nos los comemos antes ;-D
A la hora de consumirlos los puedo combinar con arroz integral, para tener un plato más completo y para hacer rendir más los garbanzos.
Esto es para que no digan que comer sano y ecológico es muy caro: aquí un plato nutritivo, fácil, sabroso, con ingredientes de temporada y rendidor.

Salut i Bon Profit!
Doña Flor


No hay comentarios:

Publicar un comentario